Octavia Spencer, Hidden Figures

by Rocio Ayuso December 22, 2016
Actress Octavia Spencer

getty images

 Cuando el pasado 8 de noviembre Octavia Spencer siguió en directo los resultados de la última contienda electoral estadounidense tuvo un único consuelo: Dorothy Vaughan lo tuvo mucho peor. Su sentimiento de pesar ante la victoria de Donald Trump encontró consuelo en el personaje que acaba de interpretar para su última película, Hidden Figures, filme con el que ahora disfruta una nueva candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto. “En medio de una sociedad segregada, realmente racista y sexista, ella perseveró”, recordó a la prensa la actriz nacida el 25 de mayo de 1970 en Montgomery, Alabama (EEUU). El optimismo de Vaughan, de esta heroína desconocida para el gran público y ahora fallecida que formó parte de es grupo de mujeres negras que facilitaron la carrera espacial estadounidense permanecerá para siempre en el recuerdo de Spencer y en su forma de afrontar la vida.

Especialmente porque como recuerda esta actriz no muy alta, algo regordeta y con esa eterna sonrisa de gato de Chesire en sus labios, no son tantos los grandes papeles que llegan a su mesa.

Spencer no se queja de trabajo. Y menos del éxito. Especialmente desde que en 2012 consiguió todo el reconocimiento de la industria con The Help, película con la que se alzó con el Globo de Oro a intérprete de reparto, el premio BAFTA, el del Sindicato de Actores, el Critics' Choice y, como colofón, el Oscar.

Pero como Spencer es rápida a subrayar, el 90 por cien de los papeles que recibió tras su triunfo fueron de criada. Y, ¿por qué volver a interpretar a una criada cuando ya lo hizo realidad el papel de Minny Jackson? ¿Acaso puede estar mejor escrito que lo que ya hizo en The Help? De ahí que la carrera de Spencer en estos años haya estado dando bandazos. Probó el drama independiente en 2013 con Fruitvale Station, filme centrado en el último día de Oscar Grant, asesinado en una estación de tren en el área de San Francisco. También volvió a trabajar con Tate Taylor, el realizador de The Help, en la biografía de James Brown, Get On Up. Y participó en la saga juvenil de ciencia ficción The Divergent donde interpretó el papel de Johanna Reyes.

Davis también ha vuelto a probar las aguas de la televisión participando en el drama Red Band Society, serie que produjo Steven Spielberg e inspirada en la producción catalana Poiseres Vermelles centrada en un grupo de jóvenes que residen de manera habitual en el área de pediatría de un hospital. Su último trabajo marca también su debut en el campo de la animación dándole su voz a una nutria en el filme de los estudios Disney Zootopia.

Por eso Spencer saltó a la oportunidad de interpretar a esta pionera de la informática, matemática diplomada que trabajó en la NASA antes de que el programa espacial tuviera este nombre y se convirtió en la primera mujer negra promovida a jefa de personal en el centro de investigación Langley.

“Esta película me enseñó a estar extremadamente agradecida de haber nacido en este momento en el que mujeres como Dorothy Vaughn, como Katherine Johnson, como Mary Jackson me han allanado el terreno. Un orgullo aun mayor al haber sido criada por una madre que siempre me inculcó que podría ser lo que quisiera, que me animó a soñar. De no haber nacido ahora, de no haberme criado de esta forma no se si podría soportar el tipo de rechazo al que uno se enfrenta en esta industria. Por eso estoy tan agradecida”, declaró la actriz a la HFPA.