Barbra Streisand: Retrato de una ganadora del Cecil B. deMille

Comenzando en 1952 cuando el premio Cecil B. de Mille fue presentado al famoso director homonimo, la Asociacion de la Prensa Extranjera en Hollywood  (HFPA, por sus siglas en inglés) ha entregado 66 veces el prestigioso galardón. De Walt Disney a Steven Spielberg y pasando por Bette Davis, Elizabeth Taylor e incluyendo 62 celebridades más, el premio deMille ha llegado a las manos de actores, directores y productores que han dejado su marca innegable en Hollywood.

A veces confundido con un premio a la trayectoria profesional, el de Mille puede ser mejor descrito como el reconocimiento a “una extraordinaria contribucion al mundo del espectaculo”. En esta serie, el crítico de cine y ex presidente de la HFPA, Philip Berk, retrata a algunos de los famosos que han recibido este reconocimiento a traves de los años comenzando por Barbra Streisand.

Desde el primer momento en que apareció en la pantalla, ganando un Oscar y un Globo de Oro gracias a Funny Girl, Barbra Streisand se arriesgó mucho mas que todas las intérpretes de su generación, en la exploración de territorios aún desconocidos para un actor.

Porque tuvo éxito en todos los proyectos que se embarcó, la actriz ha sido criticada, apartada e incluso condenada por aquellos que no pudieron mas que envidiarla. Pero afortunadamente, no lograron detenerla. Hoy, a fines de sus 70, aún continúa siendo una mujer destacada en la industria, con una carrera que incluye canto, composición, actuación y dirección, un hito similar aún no igualado en la historia del cine.

Entre sus múltiples logros, esta gran artista ha batido records, ganando dos Oscar, 9 Globos de Oro, 10 Grammys, 5 Emmys e incluso haciéndose merecedora de la Medalla  Presidencial de la Libertad. A pesar de tener una madre competitiva que incluso obstruyó su carrera, Barbra siguió su camino cantando en clubs nocturnos de Nueva York para pasar a una exitosa carrera en Broadway y siempre recibiendo críticas fabulosas.

Su aspecto físico no típico para una clásica estrella de cine, parecía un impedimento que  ella sin embargo compensó con el característico sentido de humor de Brooklyn, el barrio de Nueva York donde nació. Cuando el dramaturgo Arthur Laurents le pidió que audicionara para su nuevo musical I Can Get It For You Wholesale, ella no sólo consiguió el papel, pero además se convirtió en una diva de la noche a la mañana cuando la comenzaron a llamar. Sus continuas apariciones en los programas nocturnos de TV,  resultaron en un contrato de grabación y muy pronto, se convirtió en la vocalista más taquillera del pais. CBS le ofreció un contrato por 10 años y además, hacer especiales de TV.

Pero fue su rol protagonico en Broadway con Funny Girl lo que consiguió que Hollywood se fijara en ella. Después de aparecer en la versión de cine del mismo musical, dirigido por William Wyler, Barbra Streisand se convirtió en una super estrella logrando permanecer en la cima durante 50 años. Despues de Funny Girl, Paramount la  contrató para el protagonico en On a Clear Day You Can See Forever haciendo pareja con Yves Montand, y dirigida por Vincente Minnelli. Pero aunque fue una adaptación de  la obra de Broadway realizada por Alan Jay Lerner, la película  terminó fracasando en la taquilla. Sin embargo, a Barbra esto no la afectó en su popularidad.

Posteriormente, el estudio Fox desarrolló un proyecto caro y de prestigio pensado especialmente en ella, titulado Hello Dolly ! pensándolo como un sucesor a The Sound of Music. Los críticos reaccionaron desaprobando el casting. ¿Por qué no le dieron el rol a Carol Channing, la actriz que originó el papel en Broadway? Pero con críticas o no, Barbra estuvo sensacional en el filme y terminó nominada una vez mas a un Globo de Oro. Fue en ese momento, cuando ademas recibió un premio como Actriz de Cine Favorita.

Al año siguiente, fue nominada por The Owl and the Pussycat,  una película no musical, pero otro de sus papeles inimitables. Tres nominaciones como Mejor actriz en tres años seguidos fue un verdadero récord.

Aunque obligada a hacer tres peliculas para el productor Ray Stark, Barbra llegó a estar en control total de su carrera, con la libertad de elegir a sus directores, a sus co estrellas y sus proyectos. El primero que hizo independientemente fue What’s Up Doc ?, al que le fue bien en la taquilla. Pero aún asi, a los críticos les tomó 20 años para finalmente considerar el filme como un clásico. Su siguiente película, Up in the Sandbox, fue un proyecto feminista en el cual la actriz creía, pero el público no lo pensó igual.

Sin importar lo que hacía Barbra, asomaban siempre los detractores quienes nunca la frenaron. Finalmente llegó el momento de la revancha gracias a The Way We Were, un éxito total tanto con la crítica como con el público. Pero la envidia es un obstáculo duro de enfrentar sobre todo para alguien que se convirtió en una estrella la primera vez que pisó un escenario. Como Neil Simon nos comentó en una oportunidad durante una conferencia de prensa: “El éxito en Hollywood es cuando tienes esa semana la pelicula en el número 1 mientras que la cinta de tu mejor amigo fracasa en la taquilla”. El tema musical central de The Way We Were ganó tanto el Oscar como el Globo de Oro en la categoría de Mejor cancion original y por supuesto el tema grabado por Barbra fue el superventa del año.

Continuó con dos filmes para Ray Stark, For Pete’s Sake una de sus interpretaciones mas débiles y la secuela de Funny Girl, Funny Lady que no fue récord mundial de taquilla pero que le significó a Barbra una nueva nominación, la quinta a los Globos de Oro. Quiza su carrera de cine iba aminorando su marcha pero como cantante tuvo mas hits en el primer lugar de los ránkings durante toda la década. Sólo los Beatles y Elvis vendieron más álbumes.

Su vida personal fue más importante asociándose con su pareja, el ex peluquero Jon Peters para hacer una nueva version de A Star is Born. Para decepción de sus detractores, la película fue un gran hit terminando con 5 Globos de Oro, incluyendo dos para Barbra como Mejor actriz y Mejor canción para Evergreen“.

Después hizo algo que siempre comentaban en sus películas, dirigir, pero no solamente eso. Para su primer proyecto decidió hacer un musical inspirado en una historia corta del autor Isaac Bashevis Singer acerca de una estudiante que se hace pasar por hombre para matricularse en una yeshivá (escuela religiosa judia). No exactamente un proyecto ideal para un estudio y menos dirigido por ella. Pero una vez mas Yentl reafirmó que la actriz sabía lo que hacía. La cinta encontró a su público y recibió numerosas nominaciones a los Oscar y Globos de Oro, incluyendo una como Mejor directora.

Se tomó 4 años de descanso cuando no le interesó ningún proyecto que le presentaban  hasta que se encontró con Nuts y una oportunidad de trabajar con el director Martin Ritt. La pelicula era un drama duro que solo la Asociacion de la Prensa Extranjera en Hollywood podia apreciar. Aunque Barbra parecía tener demasiada edad para interpretar el rol protagónico, fue nominada como Mejor actriz junto a Richard Dreyfuss como Mejor actor. 5 años mas tarde eligió el superventa The Prince of Tides para regresar como actriz y directora dandole a Nick Nolte la oportunidad de interpretar uno de sus mejores roles. Una vez mas la actriz fue nominada a un Globo de Oro como Mejor directora. Después de 5 años hizo su pelicula semi autobiografica, The Mirror Has Two Faces en la que actuó y dirigió. Y recientemente volvió con la taquilleras comedias Meet the Parents, como la madre de Ben Stiller, y The Guilt Trip haciendo pareja con Seth Rogen.

No es probable que regrese a la pantalla como actriz pero no hay que descartar que tenga un regreso triunfal como directora. Mientras tanto vean sus interpretaciones clásicas en Funny Girl, The Way We Were, What’s Up Doc, A Star is Born y Yentl. Nunca existió una mujer como Barbra.

Traducción: Yenny Nun Katz