• Golden Globe Awards

Galeria de Ganadores 2022: Hans Zimmer, ganador del Globo de Oro a mejor música, “Dune”

Hay un error en el Globo de Oro a la mejor música que acaba de ganar Hans Zimmer por su trabajo en Dune. No es que el compositor alemán de 64 años no se merezca el galardón de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en una reñida categoría que incluía al español Alberto Iglesias por su último trabajo con Pedro Almodóvar en Madres Paralelas y a la hispana Germaine Franco por su banda sonora en Encanto. El problema es que Zimmer no compone música de película. Ni bandas sonoras como comúnmente se denominan. Lo que hace el también ganador del Globo de Oro con The Lion King (1994) y Gladiator (2001) es crear “mundos sónicos”, universos sonoros en los que funde lo electrónico y lo orquestal y que han revolucionado el mundo de la música en el cine. Como declaró en uno de sus muchos encuentros con los periodistas de la HFPA, en su trabajo “la tecnología y la electrónica empujan a la orquesta más allá de cualquier orquesta”.
Dune, la segunda adaptación cinematográfica de la obra de Frank Herbert, es el más claro ejemplo de este “más allá”. Zimmer sabía que necesitaba una música que no fuera de este mundo para su trabajo a las órdenes de Denis Villeneuve y, para ello, este autodidacta manipuló cada sonido hasta conseguir que un violonchelo sonara como un ‘dungchen’ o cuerno largo tibetano o lograr un trabajo de percusión generado electrónicamente imposible de ser tocado por un percusionista en una orquesta. Lo mismo con sus vocalistas, mujeres que contrató no solo por el rango de su voz sino por su fuerza y su espiritualidad hasta conseguir ese espacio sónico que, como ha bromeado, le sacó hasta los empastes de las muelas.
Como recuerda el autor de temas inolvidables como los de la saga de Pirates of the Caribbean, y parafraseando al maestro del jazz Duke Ellington, para él “solo hay dos clases de música: la buena y la mala”. La de Zimmer está entre las primeras, con más de 150 composiciones para el cine además de su trabajo en giras como el ‘Hans Zimmer Live – Europe Tour’ que aplazó a este año por culpa de la pandemia. 
El compositor llegó a Hollywood de su Alemania natal pasando por Londres gracias a la película Rain Man. Pensó que sería para una película y nunca le dejaron marchar. Cuando le preguntó a Barry Levinson el porqué había contratado a un extranjero la respuesta fue clara: “El problema con un estadounidense al rodar un ‘road movie’ (una de carretera como Rain Man) o una del oeste es que ya lo ha visto todo y no aporta nada.El truquillo es traer a un extranjero para hacer que América recupere su interés”, nos comentó. “Con la HFPA puedo decir estas cosas. Todo lo que sé de los Estados Unidos, de este país, lo sé por las películas del oeste de Sergio Leone y la música de Ennio Morricone. Para mi América es ese set construido en España al que un italiano dio música. Lo que hago es seguir la tradición de mal interpretar el espíritu americano”, bromeó con la asociación hace unos años.
Para Zimmer, la música siempre ha sido su mejor amiga, esa que le ha acompañado sin abandonarle y en la que se refugió tras la muerte de su padre. Además de Morricone, otro de sus ídolos musicales es Charles Chaplin, especialmente en su trabajo en Modern Times. Y como hicieron con él, a Zimmer le gusta asociarse con otros músicos y dar oportunidades a quienes llegan, demostrando así que su afabilidad socarrona de talente, no se limita a un gesto de cortesía sino también se extiende a lo profesional. “Siempre intento abrirles la puerta a nuevos compositores, para que se les oiga. Harry Gregson Williams, John Powell, Klaus Badelt. Es un proceso lento y hay que empujar mucho pero mi mejor argumento es que si no dejamos entrar a gente nueva, nos estancaremos y esto será un aburrimiento”, explicó.
Amigo de sus amigos, Zimmer tiende a trabajar no solo rápido sino en confianza, sin tan siquiera leerse el guion. Y por lo general quien trabaja con él, repite. Ese fue el caso de Levinson, ahora de Villeneuve, al que conoció en Blade Runner 2049, pero sobre todo de Christopher Nolan, al que ha puesto música a prácticamente toda su filmografía. Eso incluye el tema “Aurora”, un arreglo coral de la banda sonora de Batman: The Dark Knight Rises que realizó para recaudar fondos para las víctimas del ataque armado en el cine de Aurora, Colorado (EEUU) en el que se estaba proyectando esta película.